LEMONBE, love color & home decor

Color oscuro, ¿cómo usarlo?

Uno de los temas que más trabajo cuesta cuando estamos diseñando o remodelando un espacio es el color de la pintura. Nos da miedo elegir mal los tonos y hacer que los espacios pierdan su estética, es por ello que la mayoría de las personas piensan en colores claros (blanco principalmente) como tonalidades seguras para hacer lucir sus espacios.

En contraste a estos tonos “seguros” están, los colores oscuros, que están rodeados de falsas ideas. No todas las personas se atreven a utilizarlos por miedo a que los espacios se vean más pequeños o con poca  luz.

Las tonalidades oscuras estan ahora muy de moda ya que logran hacer que las habitaciones tengan una personalidad fuerte, elegante y vanguardista entre otros.

Por la gran fuerza y presencia que tienen estos colores te daremos algunos tips que te ayudaran a aplicarlos de la manera correcta.

Lo primero que debes hacer es buscar algo que te insipre, esto puede ser espacios que te gusten por su diseño, lugares abiertos que te hagan sentir bien, imágenes de referencia de diseños que llamen tu atención. Todo esto hará que encuentres lo que te gustaría lograr en tu habitación.

LEMONBE_Color oscuro, cómo usarlo_01

Una vez teniendo definida tu inspiración y lo que quieres lograr es momento de crear una visión clara y completa del espacio que vas a pintar. Esto quiere decir que debes tomar en cuenta los muebles y accesorios para lograr equilibrio entre ellos con los muros que elijas pintar y los colores que utilices.

Por ejemplo, puedes elegir algún color que esté presente en alguno de tus muebles o cuadros, de esta forma los estarás integrando generando una repetición de ingredientes que le dará ritmo a tu composición.

LEMONBE_Color oscuro, cómo usarlo_02

Es importante que la habitación que deseas pintar con un tono oscuro tenga buena iluminación natural, de lo contrario harás que el espacio se vea triste, apagado y sin vida. La luz de las lámparas no logra reemplazar la calidez de una ventana por la que entre el sol.

LEMONBE_Color oscuro, cómo usarlo_03

Generar contrastes (claro y oscuro), es la clave para, crear una adecuada proporcion necesaria en un espacio donde se aplicarán colores oscuros. Pinta un muro oscuro, dejando los de alrededor claros, utiliza muebles o accesorios de acento en tonos menos intensos para lograr esta armonía.

LEMONBE_Color oscuro, cómo usarlo_04

Algunos turcos que te servirán:

Para generar profundidad pinta de oscuro el muro del fondo de tu habitación.

Si quieres que él lugar se vea más bajo, utiliza colores oscuros en techo y piso.

Si tu espacio es largo y angosto, pinta las paredes de los extremos, para que se vea más ancho.

Para lograr una sensación de mayor altura pinta las paredes en color oscuro y deja piso y techo en tonos claros.

LEMONBE_Color oscuro, cómo usarlo_05

 

LEMONBE_Color oscuro, cómo usarlo_06

LEMONBE_Color oscuro, cómo usarlo_07

LEMONBE_Color oscuro, cómo usarlo_08

Los colores oscuros darán a tus habitaciones sensaciones y efectos que no habrías pensado antes, atrévete a probar… ¡Es solo pintura!

Fotos: Belivin Design, Apartment Therapy, Better Homes and Gardens, Design Sponge, Architectural Digest, Plastolux, Pinterest.