LEMONBE, love color & home decor

Cómo combinar texturas y estampados

Utilizar texturas y estampados en tu hogar hará que se vea más sofisticado con mayor profundidad y diseño, además le dará personalidad y estilo.

También son ideales para ponerle un toque muy personal a tus espacios favoritos, pero es muy importante saber combinarlos entre sí para evitar una saturación visual.

Comenzamos por identificar cuáles son las texturas y la diferencia con los estampados:

Texturas

Las texturas tienen la característica de ser captada por el sentido del tacto, pueden ser sensaciones de suavidad, aspereza, rugosidad, entre otros. Pero también, las texturas las percibimos con la vista, aunque no las toquemos.

Algunas texturas te la dan materiales como el terciopelo, la lana, el cuero, o algunos textiles como la seda, el yute, el lino o el algodón. ¿Has visto una fotografía de alguna tela y tener la idea de que está “suavecita”? Algo similar pasa con las texturas visuales.

Estampados

En cambio, los estampados son las impresiones en las telas y accesorios que pueden ser de diferentes formas, colores y tamaños. De diseños geométricos, hasta fotografías e ilustraciones impresas.

Ahora, ¿cómo combinarlos? Te damos algunos consejos en este link. Si quieres más ideas para combinar texturas y estampados, aquí te compartimos otros consejos:

Una textura lisa con un estampado llamativo

La clave es confiar en tu instinto, debe ser una combinación armónica. Si no quieres arriesgarte mucho combina un elemento neutral como una textura lisa con un estampado que resalte.

lemonbe-como combinar texturas y estampados en tu hogar-01

Estampados o texturas similares

Otra opción que no implica un riesgo mayor si aún no tienes la confianza de mezclar estampados, es utilizar algunos que sean similares entre sí, puede variar el tamaño del estampado, pero procurando que sea sobre el mismo motivo.

lemonbe-como combinar texturas y estampados en tu hogar-02

Diseños geométricos

Los diseños geométricos pueden combinarse entre sí utilizando un mismo color, es un poco más arriesgado porque los diseños pueden ser distintos, pero se ven muy bien cuando se unifican con un tono.

lemonbe-como combinar texturas y estampados en tu hogar-04

En la misma línea de color

En esta opción puedes mantenerte en la base de un solo color y ahí variar tonalidades, aunque la textura y el estampado sean diferentes.

Es más sencillo mezclar estampados o diseños que tienen algo en común, en este caso el color.

lemonbe-como combinar texturas y estampados en tu hogar-03

Utiliza diferentes proporciones en estampados

Si buscas sólo combinar estampados, utiliza uno que sea más grande y otro más pequeño, ya que si los dos son grandes se pueden perder, y si son demasiado pequeños, corres el riesgo de saturar visualmente.

Por ejemplo, combina lunares pequeños y grandes, o líneas grandes y pequeñas con un color en común.

lemonbe-como combinar texturas y estampados en tu hogar-07

Combinaciones clásicas y sencillas

Si no quieres quedarte en lo seguro. Estas combinaciones te pueden ayudar: lunares con rayas, rayas con flores, flores con lunares, rayas con rayas, y lunares con lunares, pero guardando la proporción que antes te mencionamos.

Además, puedes agregar color en los estampados. ¡Inspírate en esta idea!

lemonbe-como combinar texturas y estampados en tu hogar-05

¡Atrévete y diviértete!

Tú puedes elegir los estampados que más te gusten y mezclarlos con texturas que quizá pienses que no van. El punto es atreverte y divertirte en el proceso.

lemonbe-como combinar texturas y estampados en tu hogar-06

Prueba mezclando con lo que ya tienes, utilizando accesorios de otras habitaciones para encontrar combinaciones que te gusten. También puedes inspirarte en este link.

¡No olvides contarnos cómo te fue!