LEMONBE, love color & home decor

¿Cómo diseñar un departamento pequeño?

No importa de cuántos metros cuadrados sea tu departamento, siempre es posible lograr un buen diseño que cumpla todas tus necesidades y también tus gustos.

Cuando el lugar no es tan grande siempre es complicado saber por dónde empezar, a qué darle importancia y a qué no. Un gran problema es que las habitaciones deben tener más de una función; por ejemplo la sala debe ser cuarto de tele o estudio al mismo tiempo, por lo que el mayor reto es lograr que los espacios se vean amplios con todos los muebles y cosas que se necesitan.

Si vives en un espacio pequeño estos tips te ayudarán a lograr el diseño perfecto para tu departamento.

 

Pon un perchero en la entrada, que sea de pared para que no ocupe espacio, este perchero te servirá para mantener el orden en tu casa y que tengas a la mano lo que siempre usas.

LEMONBE_¿Cómo diseñar un departamento pequeño_01

En la sala, te recomendamos utilizar una mesa de centro funcional, esto es que se pueda mover fácilmente y que se transforme en otro mueble en el que puedas guardar. Recordemos que en espacios pequeños la función es lo más importante.

LEMONBE_¿Cómo diseñar un departamento pequeño_02

Usa mesas laterales  que sean pequeñas pero que puedas poner algún adorno o lámpara de mesa.  Busca que los accesorios sean ligeros, y a ligero nos refermimos a que su forma se lineal y delgada, visualmente se aprecie poco material. Éstos accesorios deben tener tu esencia y hablar de tu personalidad.

                                                                                                            LEMONBE_¿Cómo diseñar un departamento pequeño_03

Un Librero, es perfecto para la sala, además de vestir el espacio y darle forma, en ellos puedes colocar además de libros, accesorios decorativos y canastas o contenedores para guardar cosas. Un mueble de este tipo hace de tu sala un lugar muy acogedor. Es importante el diseño del librero, para espacios chicos lo recomendable es como ya lo mencionamos anteriormente formas y figuras visualmente ligeras, que no sean percibidas como "pesado". ¿Cómo se ve un mueble ligero? Con grosores de madera muy fina, con espacios libres permitiendo la entrada y salida del aire, con espacio libre en la parte inferior.

                                                                              LEMONBE_¿Cómo diseñar un departamento pequeño_04

Para los Sillones, selecciona de preferencia dos piezas, un modelo individual y un sillón de dos plazas (1.90 a 2.10 m). Para hacer que el espacio se vea más grande procura que tus muebles tengan patas que permitan ver el piso para lograr este efecto ligero del que hemos hablado.

LEMONBE_¿Cómo diseñar un departamento pequeño_05

Para el comedor, identifica el formato que tiene el espacio. ¿Es cuadrado, rectangular? Si es cuadrado te recomendamos escoger una mesa entre .90 m a 1.10 m (revísalo con un metro), de preferencia redonda ya que la forma circular ayuda a la circulación del lugar. Si el formato es rectangular te aconsejamos elegir una mesa cuadrada.

LEMONBE_¿Cómo diseñar un departamento pequeño_06

Si tu cocina está integrada al comedor y a la sala, pinta las paredes, así delimitarás el espacio de la cocina y darás un toque de color al departamento.

LEMONBE_¿Cómo diseñar un departamento pequeño_07

Usa Repisas,  tanto para el comedor como para la cocina puedes colocar libros de recetas, especias, plantas, platos, vasos, etc. Es importante que todo lo que pongas a la vista tenga relación entre sí, que combine*, busca que tu vajilla sea monocromática para que no compita con el resto de la decoración.  Si tuvieras objetos sin relación te aconsejamos los guardes en lugares donde no se vean, puede ser en algún mueble con puertas o en un contenedor.

*¿Cómo se que combina?   La relación se da a parir de elementos del mismo color o material, formas semejantes (ejemplo: vajilla cuadrada, vasos con una misma altura).

LEMONBE_¿Cómo diseñar un departamento pequeño_08

Recámara este espacio tiene pocos muebles y son grandes por lo que es muy importante sacarle mayor provecho. Coloca bajo la cama canastas para guardar. Sitúa lo que no uses a diario para que no sea incómodo de sacar.                                                                                              LEMONBE_¿Cómo diseñar un departamento pequeño_09

Para los buros, estos muebles junto con las lámparas hacen que el ambiente sea cálido. Nuestra recomendación es que elijas un tamaño aproximado de .40 a .50 m de ancho, si eres ordenado puedes seleccionar un mueble con espacio abierto; mientras si te consideras un poco desordenado lo mejor sería que optaras por una opción que tuviera cajones o puertas.

Sobre las lámparas de noche, si tu espacio es muy reducido deja la opción tradicional y selecciona una luminaria arbotante o colgante.

LEMONBE_¿Cómo diseñar un departamento pequeño_10

Buscando la mejor opción de escritorio, identifica un rincón en tu recámara o sala y coloca un escritorio. El tamaño mínimo que necesitas en cuanto a profundidad es de .40 m. Recomendamos que el diseño del mueble sea sencillo, esto es una superficie y a lo mejor una linea de cajones o espacio de guardo. Puedes seleccionar un mueble con patas cónicas, ya que ahora están de moda.
Acompaña el escritorio con una lámpara de trabajo que vaya con el estilo de tu casa y utiliza una silla con diseño que puedas utilizar en la sala si llegas a recibir más visitas.

LEMONBE_¿Cómo diseñar un departamento pequeño_11

 

Consideramos que estos son los puntos que debes tomar en cuenta para el diseño de un departamento de pocos metros cuadrados, no olvides colocar accesorios sencillos pero que le impriman tu personalidad al espacio.

El orden es esencial en espacios pequeños da clic aquí para ver unos tips que te ayudarán a mantener todo en orden y organizado.

Fotos: Pinterest