24 Jun ¿Cómo poner una mesa?
La forma en que ponemos una mesa cambia de acuerdo a la ocasión, es diferente si la vas a poner para una comida de todos los días con tu familia, una cena con amigos o si es un evento más formal.
En este post te damos tips generales de cómo se pone una mesa para que tú adaptes estos consejos a tus comidas casuales o más formales. Recuerda siempre que los cubiertos se van usando de afuera hacia adentro.
1. Mantel. Tienes la opción de poner en cada lugar manteles individuales, un camino ó un mantel que cubra toda la mesa. Los individuales se usan en ocasiones más casuales y un camino dará un toque de sofisticación a tu mesa. Juega con los colores y texturas en los manteles que uses y combínalos con tu vajilla. Te contamos que lo que se está usando hoy en día son textiles naturales como telas de algodón y lino que siguen con esta tendencia que hemos estado viendo de elementos naturales como parte de la decoración del hogar.
2. Platos. Se pone al centro del lugar el plato principal, encima el plato de ensalada y sobre él el plato de sopa. Para una comida formal, puedes poner entre el mantel y los platos un “plato de servicio” o “charger” que le dará un toque elegante a tu mesa. Si vas a poner plato para el pan, éste se coloca en la parte superior izquierda del lugar y sobre él se deja el cuchillo para mantequilla acomodado de forma vertical con el mango hacia abajo.
3. Cubiertos. El cuchillo se pone del lado derecho del plato principal con el filo hacia adentro. Junto a él y hacia la derecha se pone la cuchara para sopa y del lado izquierdo del plato se acomodan los tenedores, empezando de adentro hacia afuera por el tenedor para la comida y siguiendo con el tenedor para la ensalada que es más chico. Para un evento formal, se pone además un tenedor para postre en la parte superior del plato colocado de forma horizontal y atrás de él una cucharita para café.
4. Copas y vasos. Ya sea que pongas únicamente un vaso o un set de copas, se acomodan siempre del lado superior derecho del lugar. La copa de vino blanco se pone siempre más cerca del plato, seguida de forma inclinada y hacia la izquierda por la copa de vino tinto y finalmente por una copa o vaso para agua.
5. Servilleta. La servilleta puedes ponerla debajo del tenedor del lado izquierdo del plato y para una ocasión elegante se ve muy bien que la pongas sobre el plato usando servilleteros individuales que combinen con tu vajilla.
6. Taza para café. Se acomoda del lado superior derecho del plato adelante de los vasos y copas, pero recuerda que se pone hasta el momento de tomar el postre para que no estorbe durante la comida.