17 Jun El comedor, el lugar donde se disfrutan grandes placeres
El comedor es el lugar de tu casa donde se viven grandes placeres como lo es una buena comida y el disfrutar de la compañía de tu familia y/o amigos. Para este cuarto de la casa es recomendable crear una dinámica versátil donde los elementos que componen el espacio funcionen adecuadamente para tener las comidas de todos los días con tu familia y las celebraciones con invitados. Los elementos básicos de un comedor son:
1. Mesa. Si vives en un espacio pequeño, te recomendamos que elijas una mesa expandible que no te ocupe mucho espacio para las comidas de todos los días con tu familia y que puedas ampliar cuando tengas visitas en algún evento especial.
Sin importar el tamaño ni la forma de la mesa, considera al menos 60 cm de espacio para cada lugar y deja por lo menos 90 cm de distancia entre la mesa y cualquier otro mueble o la pared. Existen mesas rectangulares, cuadradas, redondas y de formas irregulares; te aconsejamos que independientemente de la forma, compres una mesa por lo menos de 90 cm de largo o diámetro, que es el espacio mínimo en el que pueden comer cómodamente 4 personas. También es importante que tomes en cuenta que la altura ideal para una mesa de comedor es de 73 a 75 cm. Un buen tip es que en una mesa circular caben más personas que en una mesa cuadrada.
2. Sillas. Si eres una persona tradicional puedes elegir un juego de sillas para comedor que combinen con el estilo y el material de la mesa, o si eres alguien más liberal, puedes combinar sillas de distintos estilos, colores, formas y texturas que le darán un toque dinámico e interesante a tu espacio.
Las dimensiones ideales de las sillas deben de aproximarse a una altura de entre 40 y 43 cm del piso al asiento y 81 cm del piso a la parte más alta del respaldo. Algo muy importante es que te fijes que el respaldo tenga una inclinación de entre 5º y 15º para que las sillas sean realmente cómodas.
3. Trinche. El trinche es un mueble que sirve para guardar y acomodar los utensilios para servir la mesa (i.e. vajilla, manteles, servilletas, cubiertos, etc.) Es un mueble muy práctico que permite tener ordenados y a la mano estos objetos que se utilizan de forma constante en el comedor.
Hay dos tipos de trinches: Trinches altos con repisas en la parte superior que te permiten tener más espacio para guardar o colocar objetos decorativos. Hoy en día este tipo de trinche con la tendencia Vintage derivada del estilo Cottage Chic y French Country está muy de moda para exhibir vajillas, copas y artículos decorativos.
El segundo tipo es el trinche bajo, que es un mueble que debe de estar a la altura de la mesa. Este mueble debe de funcionar como “buffetero”, es decir que la superficie del mueble se pueda aprovechar para poner los platones con comida cuando tengas invitados y que cada quién se pueda pasar a servir.
4. Tapete. Si tu comedor está en un cuarto muy amplio, te recomendamos colocar un tapete debajo de la mesa y las sillas que delimite el área. Cuida que el tapete se extienda por lo menos 60 cm fuera de la orilla de la mesa para que no estorbe al momento de mover las sillas para sentarte o pararte.
El tapete es un elemento en la decoración de un espacio que ayuda a darle ese “mood” acogedor además de un toque de color y textura a tu comedor.
5. Lámpara de techo. Este elemento además de ser funcional (ilumina) le da al espacio proporción visual, ya que es un objeto que ocupa un lugar en la parte superior del espacio generando equilibrio. Para crear un ambiente placentero, te recomendamos que utilices iluminación en la que puedas regular la intensidad de la luz para ir creando diferentes ambientes dependiendo de la ocasión.
6. Mantelería. Una mesa bien vestida es la base para una comida memorable. Elige una vajilla muy simple para que sea a través de la mantelería que puedas meterle color y sabor a tus comidas.
7. Vajilla y cubiertos. Hoy en día es permitido mezclar estilos, aprovecha esta tendencia para jugar con diferentes materiales, colores y formas. Al igual que sucede con los platillos más ricos y sofisticados, una composición interesante y equilibrada de texturas y colores estimulan los sentidos. No te olvides de contemplar los platos extendidos grandes y chicos, circulares, cuadrados, rectangulares, platos hondos, vasos, copas, cubiertos, cubiertos para servir, platones, ensaladera, botaneros, salero y pimientero, servilletero…
8. Objetos decorativos. Estos objetos son los detalles que le irán dando un toque muy personal a tu comedor (i.e. jarrones, fruteros, floreros, portavelas, macetas, etc). Busca que combinen bien con el estilo de tus muebles y de la vajilla.
9. Cuadro o espejo. Es un elemento que se acostumbra colocar arriba del trinche. Es un ingrediente importante en la composición de tu comedor ya que le da un toque personal al espacio. Puedes usar uno o varios cuadros para este espacio o bien, colocar un espejo que te ayudará a tener más iluminación natural y crear la ilusión de estar en un espacio más grande, toma en cuenta que si lo colocas en un muro justo en frente de una ventana este efecto aumentará.