LEMONBE, love color & home decor

La hamaca, un objeto de descanso

La hamaca es una red utilizada para dormir o simplemente descansar. Se trata de una malla tejida con cuerda fina que se fija a dos puntos firmes. Los orígenes de las hamacas comenzaron en Centroamérica siendo en Yucatán el lugar donde se afino su diseño.

LEMONBE_Dónde y cómo comprar una hamaca en México_07 (2)

Elegir una hamaca puede ser difícil si desconoces del tema, no basta con elegir el color y diseño es importante conocer sobre los materiales, tejidos y calidades para adquirir una hamaca duradera y cómoda que sea un verdadero deleite de usar.

Las hamacas yucatecas se tejen en distintos materiales: nylon, algodón o sisal. En nylon son recomendadas para climas húmedos aunque no son las más confortables al ser un material sintético. Las de algodón son mucho más cómodas ya que es un material más suave, sin embargo el sisal pudiéramos decir que es el más rico porque es una fibra natural sumamente tersa, aunque son las más difíciles de conseguir, por tal motivo es el material más caro.

Cuando estés eligiendo tú hamaca es importante que selecciones el tejido, existe el  tradicional o el tejido doble. Los “huecos” entre el tejido de las fibras o hilos deben ser pequeños, un tejido apretado proporciona mejor y mayor soporte al cuerpo haciéndolas más confortables permitiéndonos pasar más tiempo relajándonos en ellas.

Para conseguir la mejor calidad lo ideal es comprar directamente a los artesanos en Yucatán. Aunque existen tiendas reconocidas en Mérida como: Museo Casa MontejoHamacas AguacateHamacas Rada y Hamacas Mérida. También puedes comprar hamacas de muy alta calidad en tiendas como Makamah en San Miguel de Allende o a través de su tienda en línea.

Existen diferentes tamaños de hamacas, individual o sencilla, doble y familiar, incluso en algunos lugares encontrarás hamacas para bebés como en La Hamaca y el Rebozo en la Ciudad de México. También hay hamacas con función de cuna, tipo columpio o sillas tanto colgantes como estilo mecedora.

LEMONBE_Dónde y cómo comprar una hamaca en México_05

Comprueba la calidad, observa los extremos de los tejidos y asegúrate que las fibras estén bien tejidas y que los extremos están elegantemente terminados (esto es sin hilos sueltos o hebras colgando). Pon atención en que el hilo de algodón o fibras de sisal no estén desgastados o deshilachados.

LEMONBE_Dónde y cómo comprar una hamaca en México_08 (2)

Ya que elegiste tu hamaca ahora te diremos en qué te tienes que fijar para instalarla correctamente. Colocar una hamaca es muy sencillo, la forma más común es ubicándola entre dos paredes, para ello necesitas un taladro, ganchos de acero o hamaqueros (los puedes conseguir en tlapalerías o en las mismas tiendas de hamacas) y una cuerda para ampliar la longitud, puedes usar extensiones que están fabricadas del mismo material que las hamacas.

Si tu espacio es pequeño puedes colgarla en una esquina en la parte alta del muro quedando una curva más pronunciada o bien colocarla al techo, sobre todo si no es muy alto o cuando solo estás buscando un punto de sujeción con las hamacas tipo columpio o silla colgante.

Recomendamos las siguientes alturas mínimas para la sujeción de ambos extremos:

- Sencilla o individual a 1.50 m del piso a las esquinas.

- Doble a 1.80 m del piso a las esquinas.

- Familiar a 2.00 m del piso a las esquinas.

 

Es importante que las paredes sean de materiales resistentes como el yeso, tabique o concreto. La distancia que hay entre los puntos que escojas para colgarla debe permitir que la hamaca quede holgada dando la forma de un plátano.

LEMONBE_Dónde y cómo comprar una hamaca en México_04 (2)

El diseño que elijas para tu hamaca dependerá del estilo de casa que tengas y tipo de ambiente que quieras crear con ella. Integrarla a tu hogar a través del color puedes hacerlo teniendo una repetición de colores. Pero sea cual sea la elección no te equivocarás, las hamacas son elementos decorativos que lucen perfectas por si solas.

Cuando no utilices tu hamaca puedes buscar un contenedor que sea liso por dentro, para que no jale los hilos, y guardarla ahí mientras no esté en uso, o bien colgarla a uno de los extremos de donde está sujeta.

LEMONBE_Dónde y cómo comprar una hamaca en México_04 (1)

LEMONBE_Dónde y cómo comprar una hamaca en México_08

Como ves la hamaca es tan versátil que es muy fácil de integrar, la puedes colocar en tu recámara, en la sala, o si tienes un balcón o terraza. Puedes incluir algunas almohadas y cojines, cobijas que combinen o hagan contraste para dar un aspecto más acogedor.

LEMONBE_Dónde y cómo comprar una hamaca en México_07 (1)

LEMONBE_Dónde y cómo comprar una hamaca en México_02

Por último, este objeto del descanso tienen como ventaja que el sueño se concilia más rápido y es más profundo. Recostarse en una hamaca genera un movimiento constante natural y este balance ayuda a relajarnos. Estudios demuestran que el balanceo ayuda a sincronizar la actividad cerebral estimulando el sueño.

Una hamaca definitivamente nos ayuda a desestresarnos física y mentalmente, indispensable para tener cuerpo y mente sano.

 

Fotos: Architectural Digest, Meus Praceres, Brasil Chic, Decoracion Facilisimo, Leibal, The Ultralinx, El Jardin de los Muffins, Pinterest.